Hoy es el día de continuar con nuestra sección historia de las cervezas. En esta oportunidad, te contaremos sobre la historia de las cervezas Scotch Ale. Te invitamos a observarlo.
La semana pasada te contamos sobre la historia de las Amber Ale. Hoy es el turno de conocer la historia de las cervezas Scottish Red Ale.
Categoría BJCP
Esta cerveza es la categoría # 14, según la BJCP. Se divide en tres (3) sub categorías:
- Scottish Light;
- Scottish Heavy; y
- Scottish Export.
En general, las Scottish son de color cobrizo al marrón oscuro, con carácter cristalino, espuma cremosa y blanca.
Orígenes
La historia de las cervezas Scottish Ale se remonta a Escocia, país donde no se cultivaba lúpulo debido al frío clima.
Como resultado de esta condición, las cervezas fueron producidas con una predominante cantidad de malta y mirto de los pantanos, generando una fermentación libre de parte del hot trub propio del lúpulo.
Posterior a la Segunda Guerra Mundial, se empezó a utilizar malta tostada y cebada sin maltear para el color e incluso desarrollando un aroma ahumado.
Otro elemento importante de las cervezas tipo Scottish Ale, era la costumbre de realizar la cocción a fuego directo, lo que caramelizaba la malta en exceso, unido al hecho de que el no uso de lúpulo no le daba amargor.
El “shilling system” o pago de chelines por volumen de alcohol
A pesar de que la BJCP tiene tres (3) subcategorías, en el siglo XIX el precio por barril de cerveza hacía que éstas fueran nombradas como “shilling” (Se escribía con el signo “/-“). También se leía como “chelines”.
De esta manera, existían cuatro (4) categorías que aún hoy se mantienen:
- Light 60/-
- Heavy 70/-
- Export 80/-
- Wee heavy 90/-
En aquella época, el barril tipo “hogsheads” (toneles más grandes) rondaba en unos 245 litros. Este sistema de clasificación de la cerveza y su precio se extendió por otras partes de la isla y en otros estilos, como Stouts y Milds.
Particularidares del subestilo Scottish Wee Heavy
En este caso especial, se denominaba wee a las cervezas scottish ale fuertes que por su grado de alcohol eran servidas en botellas pequeñas.
Esperamos que te haya gustado esta información.
Referencias
- https://anthonymartin.be/es/productos/gordon-finest-beers/gordon-scotch-ale/-2-31/
- http://www.bjcp.org/
- La fuerza de voluntad nos da energíaCuando emprendemos una idea o proyecto, la fuerza de voluntad nos da energía. Sigue leyendo para contarte por qué es así.
- Cómo elaborar Scottish AleAprende en este artículo cómo elaborar una cerveza Scottish Ale. El estilo de cerveza artesanal Escocés más popularizado.
- Cómo elaborar Amber AleAprende en este artículo cómo elaborar una cerveza Amber Ale. Uno de los estilos artesanales más consumidos en el mundo.
- Cómo elaborar Indian Pale AleAprende en este artículo cómo elaborar una Indian Pale Ale. Una de las cervezas más consumidas en el mundo de la cervecería artesanal.
- El miedo no es un obstáculoEl miedo no es un obstáculo. Ese es el mensaje que deseamos compartir contigo hoy en nuestra serie de valores Next Veer.
- Cómo elaborar American Pale AleAprende en este artículo cómo elaborar una American Pale Ale. La cerveza estilo apa APA más consumida en el mundo.